Tal augurio apunta a los datos de este 2023. Según las nuevas cifras la inflación alcanzará el 5,4 por ciento este año, comparadas con el 5,3 previsto en marzo.
Dichos anuncios fueron luego del tres por ciento en 2024 y el 2,2 en 2025, no muy lejos del objetivo del dos por ciento de la institución.
Por su parte el Producto Interno Bruto (PIB) debería crecer 0,9 por ciento este año, frente al uno previsto anteriormente, luego 1,5 por ciento en 2024 y 1,6 en 2025.
El BCE decidió este jueves subir sus tipos de interés un cuarto de punto, hasta el cuatro por ciento, un nivel no alcanzado desde la adopción del euro, en vista de que la inflación subyacente sigue manteniéndose elevada.
Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el BCE informó de que también incrementa en 25 puntos básicos la facilidad de crédito, a la que presta a los bancos a un día, hasta el 4,25 por ciento, y la facilidad de depósito, a la que remunera a los bancos el exceso de reservas a un día, hasta el 3,50 por ciento.
El Banco explicó en un comunicado que la inflación decreció, pero se prevé que siga siendo demasiado alta durante demasiado tiempo.
mem/rfc