Estos hechos muestran gran barbarismo y extrema peligrosidad por sus consecuencias, especialmente graves, y la generación de inseguridad y desorden en la localidad, apuntó el teniente general, citado por la agencia de noticias VNA.
Tales actos, que cobraron la vida de nueve personas, deben condenarse con fuerza y resolverse de manera estricta ante la ley, subrayó el vocero al dar a conocer los resultados arrojados hasta ahora por la investigación y la declaración inicial de varios sujetos involucrados en los sucesos.
Según la explicación inicial, dijo, estos sujetos recibieron instrucciones de encontrarse con funcionarios públicos y policías comunales, con la intención de matarlos y robarles sus bienes y armas.
Hasta el momento, puntualizó An Ho, las fuerzas policiales y las unidades competentes, con el apoyo de los pobladores locales, detuvieron a 46 individuos.
Los ataques armados contra las sedes del Comité Popular en las comunas de Ea Tieu y Ea Ktur, en la altplánica provincia de Dak lak, se produjeron en la madrugada del 11 de junio último.
Como consecuencia de los mismos perdieron la vida nueve personas, entre ellos el secretario del Comité del Partido Comunista de Vietnam en la comuna de Ea Ktur, el presidente del Comité Popular de la comuna de Ea Tieu, cuatro policías y tres lugareños.
Para controlar la situación en la localidad el ministro vietnamita de Seguridad Pública, To Lam, y el viceministro Luong Tam Quang ordenaron aplicar las medidas necesarias para arrestar a todos los involucrados escondidos, incautar todas las armas y materiales explosivos, y garantizar la seguridad absoluta de los pobladores.
Inmediatamente después de conocerse los hechos el viceprimer ministro Tran Luu Quang visitó a las familias de las víctimas fatales y personas lesionadas en los sucesos, y el subjefe del Estado Mayor General del Ejército Popular de Vietnam, coronel general Huynh Chien Thang, recorrió los sitios donde se produjeron los ataques.
Mientras, el ministro de Seguridad Pública otorgó promociones anticipadas para los cuatros oficiales y policías sacrificados y, de conjunto con el gobierno local, ofreció asistencias a familias de víctimas fatales y personas heridas en los incidentes.
jf/mpm