Las declaraciones de Teymuri responden al pacto firmado en Caracas el martes por representantes de Teherán y el ministro venezolano de Industria y Producción, Juan Arias.
Dicho acuerdo cubre las exportaciones de automóviles terminados en Irán, así como otros vehículos fabricados en una planta conjunta en el país sudamericano, precisó Teymuri.
Irán y Venezuela también acordaron reactivar la fabricación de autos en Venirauto, una empresa ensambladora de vehículos de capital mixto, inactiva desde 2015.
Esas acciones le permitirán a Irán expandir su presencia en el mercado de automóviles de América Latina, según explicó el empresario persa.
Además, Teymuri remarcó que Saipa trabajará para reactivar otra fábrica de automóviles en Venezuela, que se centra en la producción de vehículos comerciales y camiones, luego de unos nueve años de inactividad.
Teherán y Caracas mantienen relaciones durante las últimas seis décadas, reforzadas con la visita esta semana del presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, por invitación de su homólogo Nicolás Maduro.
Durante la visita oficial del presidente persa ambos Gobiernos rubricaron 25 acuerdos de cooperación estratégica en diferentes sectores, entre los que resaltan los ámbitos energético, científico, petrolero, de defensa, cultural, económico y alimentario, entre otros.
jf/ynr