Pina Onotri, secretaria general del SMI, manifestó que esta movilización es apoyada por los médicos, veterinarios y otros especialistas, ante la crítica situación de la asistencia sanitaria, tras “10 años de políticas de austeridad, restricciones y desfinanciamiento”.
“Necesitamos actuar con rapidez para detener el declive, a la vista de todos, del Servicio Nacional de Salud”, expresó Onotri al dar a conocer la nota, y añadió que “se requieren recursos importantes para garantizar el carácter público y universal de la atención médica y motivar a los profesionales que trabajan en el servicio público”.
A las protestas se suman la Asociación Nacional de Personal Sanitario, la Confederación Sindical de Médicos,el Sindicato del Área Radiológicas, la Confederación General Italiana del Trabajo, la Unión Italiana del Trabajo y la Confederación Italiana de Sindicatos, entre otros gremios.
Desde esta mañana se están desarrollando actos públicos en las ciudades de Roma, Génova, Milán, Pescara, Bolzano, Bressanone, Brunico, Merano, Potenza, Cosenza, Nápoles, Bolonia, Udine, Campobasso, Isernia, Termoli, Asti, Bari, Florencia, Cagliari, Catania, Trento, Aosta y Padua.
También se convocaron plantones y mítines en las localidades de Portogruaro, Conegliano, Legnago, Jesolo, Malcesine, Marzana, San Bonifacio, San Doná di Piave, Camposampiero, Schiavonia, Treviso y Rovigo, precisó la fuente.
“El Sistema Sanitario Nacional, con la huida de los médicos y el agotamiento de los que quedan, se extingue y con el mismo se va el bien más preciado para todos los ciudadanos, el derecho a la salud, gratuita y universal”, agregó la líder del SMI.
jf/ort