“La política del Gobierno y del propio presidente se enfoca en aumentar y mejorar el nivel de interacciones y cooperación con los países de América Latina, eliminado los obstáculos que se interpongan como las sanciones”, dijo Shahrabi, jefe de investigación de Latin America House.
En criterio del analista, Irán resalta como uno de los principales pilares de la formación del nuevo orden mundial, en medio de la guerra económica a gran escala a la que se enfrenta el país persa.
“El nuevo orden internacional está creciendo y fortaleciéndose, y lo estamos presenciando”, remarcó al hacer alusión a la Organización de Cooperación de Shanghai y al mecanismo de cooperación e innovación de potencias emergentes del BRICS.
Destacó que Irán cuenta con grandes potencialidades para incluirse en ambos espacios de fomento del desarrollo de un nuevo orden multipolar.
Sobre la importancia y los objetivos de la visita del presidente Seyed Ebrahim Raisi a Cuba, Nicaragua y Venezuela, afirmó que son viajes se realizan cuando, según reconocieron los propios estadounidenses, Washington impuso las sanciones más fuertes contra Irán.
Shahrabi considera que Raisi en su primera gira latinoamericana apostó por acercarse a los países que son «la primera línea de enfrentamiento al sistema imperialista en esa región», tres países con revoluciones y pueblos resistentes a las agresiones estadounidenses.
“Hoy estamos en una situación en la que Irán fortalece relaciones con países independientes de esa región, que están tratando de aumentar su distancia de la Casa Blanca y al mismo tiempo fortalecer sus relaciones con Rusia, China y otros países, eso es desarrollo”, puntualizó
En su diálogo con IRNA Shahrabi se refirió a las amplias áreas de cooperación posibles entre Teherán y los países latinoamericanos, entre las que destacó las esferas del petróleo y la energía, la agricultura, así como la cooperación en salud y otras áreas.
mem/ynr