Analistas también atribuyeron los fuertes repuntes de las cotizaciones a las esperanzas de recuperación económica en China, donde el rendimiento de las refinerías escaló un 15,4 por ciento interanual en mayo.
En el mercado de Nueva York, el precio del barril del WTI concluyó la sesión negociado en 70,62 dólares, lo que supuso un alza de 2,35 dólares o un 3,4 por ciento, comunicaron operadores.
A su vez, en el de Londres el tonel de petróleo Brent avanzó 2,47 dólares, equivalentes también a una subida del 3,4 por ciento, y despidió la jornada fijado en 75,67 dólares.
Expertos comentaron que la depreciación del dólar, que abarata el barril para los compradores extranjeros, y los datos sobre la actividad de las refinerías en China constituyeron los factores principales que impulsaron los precios del oro negro este jueves.
Ellos también asociaron las fuertes subidas de las cotizaciones en ambos mercados, al crecimiento de las ventas del sector minorista estadounidense en mayo, las cuales se incrementaron a pesar de las presiones inflacionarias.
Según fuentes comerciales, estas ventas crecieron especialmente en productos como vehículos, materiales de construcción y electrodomésticos.
El miércoles de esta semana, los mercados petroleros sufrieron un notable retroceso, tras anunciar la Reserva Federal (Fed) que podría adoptar nuevas subidas de las tasas de interés si lo estima necesario, como parte de sus proyecciones en 2023.
npg/rs