lunes 25 de noviembre de 2024

TV

lunes 25 de noviembre de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Privatizadora eléctrica en Puerto Rico cambia su presidente

San Juan, 15 jun (Prensa Latina) El presidente de LUMA Energy, Wayne Stensby, deja su posición en la privatizadora del sistema eléctrico de Puerto Rico, cargo que ocupará el salvadoreño Juan Saca, con tres décadas en las telecomunicaciones, trascendió hoy.

Stensby retornará a dirigir las operaciones de ATCO Energy Systems, con sede en Canadá, al tiempo que junto al equipo de LUMA Energy se propone “garantizar una transición fluida”.

Hace casi un año, en medio de una crisis con el consorcio privatizador canadiense-estadounidense, el gobernante puertorriqueño Pedro R. Pierluisi solicitó la salida inmediata de Stensby por el malestar creado en el país en medio de una profunda crisis con la transmisión y distribución de energía, pero su pedido no fue escuchado.

“Ha sido un honor increíble trabajar en Puerto Rico, para servir a nuestros 1,5 millones de clientes, y para dirigir a los más de tres mil hombres y mujeres de LUMA”, afirmó Stensby al dar la bienvenida a su sucesor, cuya experiencia es en la industria de las telecomunicaciones.

Saca, según la privatizadora de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), cuenta con más de 25 años de experiencia en puestos directivos y operativos en varias industrias y zonas geográficas, como Puerto Rico, México, Chile, Perú, Israel y a través de Estados Unidos.

En esta nación caribeña, bajo el dominio colonial de Washington, pasó casi ocho años (2012-2019) como director ejecutivo de Open Mobile, donde dirigió los esfuerzos de integración con Sprint —ahora T-Mobile—, y supervisó la recuperación del servicio inalámbrico tras el huracán María, que devastó a Puerto Rico en septiembre de 2017.

La privatización ha dejado fuera a miles de empleados de la AEE, mientras se avanza en la destrucción de la combativa Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) y desmontar todo el sistema público, creado hace 80 años por ingenieros y obreros puertorriqueños.

Saca asumirá el cargo de presidente de LUMA Energy este próximo 1 de julio, justo cuando la empresa Genera PR, que igualmente controla el consorcio canadiense-estadounidense, asumirá el manejo de la generación con combustibles fósiles.

“El cambio no hace diferencia porque el problema es el modelo (de negocio) que obviamente no funciona, y encima, el contrato es nefasto para el pueblo de Puerto Rico”, dijo al diario El Vocero el expresidente de la Utier, Ángel Figueroa Jaramillo, al anticipar un recrudecimiento del caos que existe en el manejo del sistema.

Subrayó que Saca no tiene experiencia en administrar ningún sistema eléctrico en el mundo al anticipar que “esto va a ser un caos”.

mem/nrm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.