El convenio quedó restablecido durante el encuentro organizado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nepal, en el cual su secretario adjunto, Rajiv Pokharel, propuso el análisis sobre la reevaluación del entendimiento bilateral.
Durante la cita se debatió además el suministro de información actualizada de las leyes laborales relacionadas con las políticas del gobierno de Nepal sobre el trabajo y el empleo en el extranjero, así como las garantías de la seguridad del salario mínimo para los nepalíes en los EAU.
Las representaciones nepalí y del país árabe revisaron, asimismo, la posibilidad de implementar procedimientos efectivos para repatriar los cuerpos de trabajadores fallecidos y documentar información sobre los que se encuentran actualmente encarcelados.
También exploraron vías para desarrollar un registro completo de los obreros nepalíes en los Emiratos y fomentar la cooperación bilateral para mejorar los niveles de capacitación.
De igual modo, coincidieron en la necesidad de establecer un sistema de contratación transparente y digno.
En representación del gobierno de los EAU, el subsecretario adjunto del Ministerio de Recursos Humanos, Abdulla Alnualml, examinó de manera positiva las sugerencias de Nepal y proporcionó una descripción general de la situación del mercado laboral en su país y manifestó el deseo de su gobierno de mejorar y agilizar los procesos de contratación.
Por otra parte, Kewal Prasad Bhandari, secretario del Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nepal, destacó el importante papel de ambos gobiernos para garantizar oportunidades de seguras, organizadas y dignas para los trabajadores de su país en Emiratos Árabes Unidos.
Enfatizó en que ambos estados ratificaron su compromiso para fortalecer la cooperación bilateral con el fin de establecer un proceso de contratación transparente y digno para el empleo en el extranjero.
Nepal y los Emiratos Árabes Unidos firmaron por primera vez el acuerdo laboral bilateral el 14 de junio de 2019, para garantizar que los empleadores con sede en los EAU se encargaran de los gastos relacionados con la contratación, el empleo y residencia de los trabajadores nepalíes.
Los Emiratos son el principal destino laboral de los ciudadanos de Nepal en el extranjero, con más de 50 mil trabajadores que migran a la nación árabe cada año, de acuerdo con fuentes oficiales.
jf/lrd