miércoles 22 de mayo de 2024

TV

miércoles 22 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Concluyen presentaciones del Festival Huella de España en Cuba

La Habana, 16 jun (Prensa Latina) El XXX Festival La Huella de España concluirá hoy en esta capital luego de cuatro días de espectáculos, conferencias, intercambios y clases magistrales que evidenciaron los estrechos e históricos lazos entre la nación ibérica y Cuba.

La gala de clausura del evento en el Anfiteatro de La Habana, a las 20:00, hora local, acogerá escenas del ballet Carmen, interpretadas por la primera bailarina Sadaise Arencibia y el bailarín principal Anyelo Montero, ambos del Ballet Nacional de Cuba, coreografía de Alberto Alonso y música de Rodion Schedrin.

También se presentará el Pas de deux del ballet Don Quijote por la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso; Combinatoria en guaguanco por la compañía Rosario Cárdenas; además de Arte y Tronío (Caracoles), interpretada por el Ballet Español de Cuba.

Como parte del espectáculo se escuchará el Coro del Conservatorio de Música Guillermo Tomás, de la Guanabacoa, que ofrecerá un popurrí de canciones tradiciones de Comunidad Autónoma de Castilla y León, región de España a la que está dedicada la cita.

Este viernes, a las 10:00 horas, en el Convento de San Agustín, espacio dedicado a la atención del adulto mayor, se impartirá la conferencia “Entre Castilla y La Habana. Aproximaciones danzarias”, a cargo del museólogo Carlos Velázquez, estudioso del tema.

Actuarán en el encuentro la Compañía Flamenca Ecos y la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas en Cuba, ejemplo de la presencia de las danzas españolas en la isla caribeña.

Presidido por la primera bailarina Viengsay Valdés, directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC), el evento es auspiciado por el Ministerio de Cultura de la nación antillana, la Embajada de España en La Habana y la Federación de Sociedades Españolas.

En conferencia de prensa reciente para anunciar el Festival, Valdés manifestó que este constituye un homenaje a la presencia española en Cuba y recuerda las raíces de la nación caribeña.

Expresó que el encuentro celebra también los 75 años de fundación de la compañía con el rescate de piezas antológicas de su amplio repertorio y que han sido presentadas por estos días como Bodas de Sangre, Carmen y Don Quijote.

Destacó la participación de la Fundación y la Compañía Antonio Gades que trabajó con mucha rigurosidad en los detalles de la puesta del ballet Bodas de Sangre, que unió en escena a bailarines cubanos y españoles.

Por su parte, el embajador de España en La Habana, Ángel Martín Peccis, agradeció a las autoridades de Cuba por haber mantenido el Festival por más de 30 años.

El diplomático significó la relevancia de los lazos entre ambos países más allá de posibles diferencias. En tal sentido, comentó que la nación antillana es una morada de hermanos, de una historia compartida.

Nacido en 1989 como proyecto cultural del entonces cónsul general de España en Cuba Juan José Santos Aguado, y de Alicia Alonso, prima ballerina assoluta y directora general del BNC, el Festival ha permitido estrechar los vínculos culturales entre ambas naciones durante décadas.

jha/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.