En un mensaje de felicitación a los trabajadores del medio de prensa, a propósito del aniversario 64 de su nacimiento en 1959 y surgido por iniciativa de Fidel Castro, el intelectual cubano dijo querer y admirar mucho a este colectivo, y resaltó que desde hace muchos años están “haciendo un trabajo esencial”.
Prieto señaló que en la actualidad la defensa de la verdad se ha hecho más compleja y difícil porque los grandes monopolios de la desinformación y la manipulación cuentan con tecnología, que cuando surgió Prensa Latina, ni siquiera se soñaba que el mundo iba a tener “vehículo semejante” y tan tóxico.
“Yo creo que lo que está haciendo esta agencia tanto en su perfil noticioso como en el perfil de análisis es muy trascendente”, reconoció el escritor, que participó aquí en la sesión inaugural del VI Encuentro de Cubanos Residentes en América Latina y el Caribe.
Subrayó que desde la Casa de las Américas están “muy orgullosos” de que Prensa Latina dé espacio a sus iniciativas y a las declaraciones que circulamos en la batalla contra el nuevo fascismo.
El escritor cubano destacó que Prensa Latina está en la vanguardia y la Casa de las Américas también “quiere estar siempre” en la vanguardia de esa batalla.
Hace 64 años, rememoró, este medio de comunicación era imprescindible porque Fidel Castro hizo la Operación Verdad en medio de las injurias contra la naciente Revolución, a propósito de los juicios contra los asesinos y torturadores batistianos (de Fulgencio Batista), apuntó.
Recordó que después hicieron la Operación Peter Pan, a partir de una Fake News, que no se llamaba así, pero inventaron una ley apócrifa que circularon en el país y crearon radio Swan para decir a las madres cubanas que les iban a arrancar a sus hijos para ser adoctrinados en la entonces Unión Soviética.
Prieto remarcó que en aquel momento era muy importante crear una agencia de prensa asociada a la verdad de la Revolución cubana y latinoamericana.
Pudiéramos decir, afirmó, que Prensa Latina se asocia a la batalla por la emancipación a nivel universal, pero si en aquel momento fue muy trascendente e importante, diría que hoy es “tremendamente importante” porque en la batalla comunicacional se está decidiendo el destino de nuestros países y pueblos.
El intelectual llamó a seguir articulándonos y exhortó a que lo que hace Prensa Latina sea rebotado por la Red en Defensa de la Humanidad, por las publicaciones de Casa de las Américas y de las distintas instituciones.
Si toda la gente que defiende un mundo mejor se pusiera de acuerdo para comunicar en términos coherentes, tuviéramos muchos más éxitos, aseguró.
lam/jcd