“Sirva este espacio para el reencuentro y acercamiento continuo con la patria porque juntos por Cuba construimos el futuro´”, indicó el mensaje leído al inicio de la reunión.
El canciller de la isla, Bruno Rodríguez, en otro texto, extendió su saludo a los delegados, extensivo a todos los cubanos residentes en la región, y agradeció de manera profunda las acciones organizadas en el contexto de la batalla contra el bloqueo de Estados Unidos.
Destacó también el incesante reclamo de los residentes en el exterior para que La Habana sea eliminada de la lista de países patrocinadores del terrorismo, así como por la devolución del territorio ocupado ilegalmente en la Base de Naval de Guantánamo.
Rodríguez expresó que “alientan, reconfortan y enorgullecen la campaña de donaciones organizadas por ustedes” en el apoyo al enfrentamiento a la pandemia del SARS-CoV-2 y en otros hechos extraordinarios ocurridos en la isla.
Con el sabor de la música Son de la Loma y el mar Caribe de testigo como símbolo de unión, comenzó el encuentro con delegados de 16 países en el estado de La Guaira, a unos 30 kilómetros de Caracas, donde debatirán importantes temas para una mejor coordinación y fortalecimiento de sus vínculos con la isla.
El presidente de la Red de Cubanos Residentes en la región, Humberto Diego Pérez, al dar la bienvenida a sus coterráneos ratificó el compromiso de seguir apoyando la batalla contra el criminal bloqueo económico y subrayó que “somos más los que queremos una relación de respeto con nuestro país”.
Este es un encuentro de los que “aman y construyen”, afirmó
En declaraciones exclusivas a Prensa Latina el presidente de la Asociación de Cubanas y Cubanos Residentes en Venezuela, Orelvis Reyes, manifestó que es un orgullo hacer esta cita en la República Bolivariana al tratarse de un país hermano, del que Fidel Castro dijo que Hugo Chávez “era el mejor amigo de Cuba”.
Destacó que el VI Encuentro contribuirá al fortalecimiento de los cubanos residentes en Venezuela y en otros países de la región y del mundo.
Nosotros los cubanos residentes en el exterior, como bien lo explicó Fidel, “vamos a seguir trabajando para no dejar a Cuba sola” y para fortalecer los lazos de amistad, colaboración y que el “mundo entero esté claro que los cubanos en el exterior vamos a dar todo por Cuba.
La reunión estuvo presidida por el embajador de Cuba en Venezuela, Dagoberto Rodríguez, el gobernador del estado La Guaira José Alejandro Terán, y asistieron como invitados especiales el héroe cubano René González y el presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto, entre otros.
El encuentro sesionará en formato presencial y virtual y participan cubanos residentes en Venezuela, Brasil, Colombia, Nicaragua, México, Guatemala, Trinidad y Tobago, Uruguay, Panamá, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Bolivia, Argentina, Jamaica, Haití y Ecuador.
mem/jcd