Desde sus inicios ha contribuido a una visión más cercana a la realidad de nuestros pueblos, subrayó la entidad dedicada a rescatar la figura del prominente periodista y diplomático en un mensaje enviado a la corresponsalía en esta capital.
Hace 64 años Masetti y Asturias fueron parte de ese desafío de gran importancia y trascendencia histórica, rememoró.
En estos tiempos cobra más relevancia la información objetiva como herramienta de transformación, destacó la Fundación.
De aquellos etapa de origen Asturias estableció fuertes lazos con la intelectualidad cubana, entre ellos Jorge Ricardo Masetti, fundador de la agencia; y con Haydée Santamaría, al frente de Casa de las Américas, institución que siempre promovió la obra de los grandes escritores del continente.
Prensa Latina surgió el 16 de junio de 1959 en el marco de la Operación Verdad, impulsada días después del triunfo del 1 de enero de ese año por el líder de la Revolución cubana Fidel Castro.
El guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara impulsó el proyecto encaminado a enfrentar la fuerte campaña mediática contra la mayor isla del Caribe y su emancipación.
Su coterráneo el periodista Jorge Ricardo Masetti fue el primer director y desde ese momento enunció lo que se convertiría en una línea directriz del naciente medio comunicacional: somos objetivos, pero no imparciales.
“Consideramos que es una cobardía ser imparcial, porque no se puede ser imparcial entre el bien y el mal”, subrayó el también guerrillero.
mem/znc