El director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, comunicó a través de un informe que dicho porcentaje representa 364 muertes menos entre el primero de enero y el 16 de junio de 2023, en comparación con el año anterior y calificó el descenso de significativo.
De acuerdo con un reporte del Canal 8 de televisión, 87 municipios hondureños no registran homicidios y el 30 por ciento de ellos reporta cero incidencias.
En ese sentido, se conoció que 247 municipios tienen una incidencia de cero a cinco muertes violentas, lo cual representa el 83 por ciento de esos territorios del país.
Según las autoridades policiales, de enero a la fecha Honduras registró mil 357 homicidios, de los cuales 44 casos están sin autopsia.
El Gobierno de la presidenta Xiomara Castro busca alternativas para eliminar los altos niveles de criminalidad existentes a nivel nacional.
Con ese propósito, el diputado por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Samuel Madrid, introdujo en marzo en el pleno del Congreso Nacional una iniciativa de Ley, con la cual se generaría un desarme general en los 298 municipios.
En Honduras está vigente el estado de excepción, una estrategia gubernamental aplicada aquí desde diciembre pasado que además de ayudar a reducir la tasa de homicidios, según cifras oficiales, permitió desarticular 150 bandas criminales.
oda/ybv