A través de su cuenta de Twitter, el titular en el gobierno interino libanés reprochó el tono imperativo del jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell, durante la “Conferencia de apoyo a Siria y la región” en Bruselas de no trabajar hacia la normalización con el gobierno de Damasco.
En este sentido, Hajjar mostró preocupación por el retorno de los desplazados sirios a su tierra y la promesa de la comunidad europea de apoyar con asistencia financiera a los países de acogida.
A propósito, la autoridad libanesa le recordó a Borrell que la solución política a la cuestión palestina ha esperado durante 75 años y sus ciudadanos siguen dispersos por el mundo.
En esta línea de pensamiento, el ministro indicó que Líbano ha recibido con los brazos abiertos a los sirios durante más de 12 años y hoy constituyen más del 30 por ciento de su población.
Hajjar puntualizó que el actuar de la UE no es favorable para los refugiados sirios ni para la sociedad libanesa que los acoge.
A propósito, expresó a Borrell estar dispuestos a apoyar su política si acepta acoger a los siete millones de sirios desplazados en Europa con miras a enviarlas de regreso al país solo cuando finalmente se establezca una solución política a la crisis “que cumple con sus criterios”.
De acuerdo con expertos, la UE aportó ayer una prueba más de la decisión de los países con mayor influencia en ella de seguir utilizando el expediente de los refugiados sirios como carta de presión sobre Damasco y obstaculizar su regreso a la nación levantina.
Al margen de la reunión en Bruselas, Borrell lideró una campaña de incitación contra el gobierno sirio, objetando el camino de la reconciliación regional y su retorno a la Liga Árabe.
Datos de la Seguridad General libanesa reflejaron que alrededor de dos millones 80 mil sirios viven en territorio nacional, de los cuales más de 540 mil regresaron voluntariamente a su país tras el comienzo del plan de retorno en 2017.
En octubre de 2022, Líbano retomó el programa de regreso sirio a su país, bajo el impulso del entonces presidente de la República, Michel Aoun (2016-2022), y el exdirector de Seguridad General, Abbas Ibrahim.
Reportes de Naciones Unidas refieren que nueve de cada 10 refugiados de Siria viven en la extrema pobreza en diferentes comunidades de acogida en Líbano, ante el agravamiento de la crisis económica y la dificultad para pagar la electricidad, el agua, la educación, salud y alimentación.
jha/yma