Representantes de agencias, tour operadores, guías, transportistas y hoteleros de ambas naciones avanzaron planes para aumentar el intercambio. El turismo hondureño, por ejemplo, representó en 2022 el 17 por ciento de las llegadas a territorio cuscatleco, según fuentes oficiales.
Recientemente la Organización Mundial de Turismo señaló que tras la pandemia de la Covid-19 se observa una recuperación del sector, y en el caso de Centroamérica se anticipa un incremento del flujo de visitantes, en especial potenciado por la modalidad de multidestino.
Con ese objetivo representantes de aerolíneas, agencias turísticas, turoperadores, transportistas y hoteleros de El Salvador y Honduras realizaron una feria turística con el fin de concretar alianzas estratégicas.
Honduras y El Salvador son países hermanos con una rica historia y cultura compartida, y es precisamente esa proximidad la que nos ofrece una oportunidad única para fortalecer nuestros lazos a través del turismo, dijo en esa ocasión la gerente de Mercadeo del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), Stephany Mena.
Tenemos variados atractivos turísticos y pueden encontrar en Honduras un espacio seguro y la opción para este feriado agostino, apuntó la funcionaria.
Datos del ITH indican que los hondureños forman parte de los turistas que más visitan el país, con un alza del 12 por ciento en el último año y que serán un aporte importante a los planes salvadoreños de recibir 2.9 millones en la actual temporada.
lam/lb