Dicha reunión -a celebrarse en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí de La Habana- abarcará un amplio abanico sobre varios asuntos con la participación de comunicadores y catedráticos de Panamá, México, Colombia, Perú, Uruguay, Argentina, Ecuador, Canadá, Estados Unidos, y Cuba, indicó este sábado su organizadora Hilda Prieto.
La convocatoria está preparada por la Sección Especializada de la Prensa Turística de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y se celebra cada año en el mismo lugar de esta capital.
Para la actual versión aparecen temas como los Desafíos del Turismo en el Caribe, perspectivas del 2023 y 2024, La industria turística cubana y las oportunidades pos-pandemia para emerger en una posición más competitiva, la transformación digital del destino Cuba, la mercadotecnia social, y la presencia en esta isla de compañías hoteleras foráneas.
En este último punto mencionado, los asistentes conocerán de primera mano detalles de las operaciones en la isla de cadenas extranjeras como las españolas Meliá e Iberostar, y la canadiense Blue Diamond, y la participación de firmas privadas cubanas en este sector.
De conjunto con los intercambios y charlas, los asistentes participarán en recorridos por lugares de interés como el Hotel Iberostar Parque Central, el restaurante La Caleza Real (Habana Vieja), Hotel Meliá Habana, Cabaret Tropicana (1939) y el balneario de Varadero (distante 140 kilómetros hacia el este de La Habana).
Durante esos días también examinarán la interrelación de los periodistas y su manera de abordar la industria de los viajes con experiencias de delegados canadienses, uruguayos, españoles y cubanos.
Esta prevista una conferencia de parte del Presidente de la Red Internacional de Periodistas y Escritores de Turismo (Director de la Revista Turística del Mercosur Viajes & Turismo), Julio César Debali, de Uruguay.
Además, disertará la catedrática de la Universidad Carleton, Ottawa (Canadá), Hilary Becker, y el investigador y asesor cubano José Luis Perelló, entre otros estudiosos.
Cuba busca rescatar su industria turística que antes de la pandemia de la Covid-19 llegó a recibir por año a más de cuatro millones de visitantes extranjeros y para este 2023 las autoridades del Ministerio de Turismo (Mintur) esperan lograr 3,5 millones. La isla cuenta con más de 70 mil habitaciones en unos 300 hoteles distribuidos por todo el país.
jha/rfc