Mediante un comunicado, el Ejecutivo teutón indicó que el abandono de sus fuerzas en ese territorio se realizará en correspondencia con el calendario estipulado por el Ejército, el cual aseguró que el repliegue concluirá en mayo de 2024.
El Ministerio de Defensa germano indicó, por otra parte, que las autoridades locales respaldan las negociaciones entre Naciones Unidas y Mali en relación con el futuro de la Minusma, organismo pacificador integrado por más de 12 mil uniformados de diversos Estados.
Las declaraciones oficiales de Berlín se emiten un día después de que el ministro de Asuntos Exteriores maliense, Abdolulaye Diop, pidió ante el Consejo de Seguridad de la ONU la salida inmediata de las fuerzas de la Minusma de su país.
Diop justificó la demanda tras denunciar el fracaso de ese organismo al responder a los desafíos de seguridad y estabilización en suelo maliense, donde desde hace varios años operan grupos extremistas islámicos, vinculados a la red terrorista Al-Qaeda.
En Mali, país que mañana efectuará un referéndum constitucional, el actual Ejecutivo de uniformados, el cual prometió entregar el poder a civiles en marzo de 2024 mediante elecciones, ocurrieron dos golpes de Estado, en 2020 y 2021.
lam/obf