El Ministerio de Educación (Mineduc) calificó de histórica la cifra en comparación con años anteriores y significó que se trata de ocho mil 480 más contra lo logrado en 2022, mientras su informe detalló además un alza en el sector privado, que de 823 mil 599 alumnos del período pasado llegó a 871 mil 368 del presente curso.
La cartera aclaró que estos datos son provisionales, ya que las diferentes direcciones educativas continúan con la actualización de los números debido a los procesos en el ámbito nacional y esperan en las próximas semanas divulgar los definitivos.
El Mineduc detalló, por otra parte, un notable crecimiento en la Tasa Neta de Cobertura (TNC) en diferentes niveles de enseñanza en comparación con 2019.
La ministra de la cartera, Claudia Patricia Ruiz, comentó a la prensa que los aumentos expuestos muestran el trabajo que desarrollan los directores y supervisores de los centros de orientación.
Las acciones ejecutadas por el referido despacho reflejan mejoras en el sistema escolar, añadió.
Analistas locales coinciden en señalar como el problema central de fondo de esta rama en Guatemala el aseguramiento del acceso a una enseñanza de calidad a todos sus ciudadanos, cuando muchas instituciones, sobretodo públicas, carecen en la actualidad de maestros, entre otras.
Apuntan a estrategias de desarrollo con equidad, que superen el abandono de la enseñanza primaria, tomen en cuenta que se trata de niños y, también adolescentes, vulnerables a involucrarse en actividades ilícitas, en circuitos de violencia o migrar por la falta de oportunidades.
lam/znc