La actual gobernante Junta Militar, la cual tomó el poder mediante un golpe de Estado en agosto de 2020, se enfrenta con esta consulta a su primera prueba sobre respaldo popular, indicó la publicación.
De ser aprobado, el texto constitucional reforzará el poder del actual presidente del país al autorizarlo a nombrar o destituir al primer ministro y a los titulares de carteras, así como disolver el Parlamento.
El ejercicio democrático es punto clave durante este período de transición que debe terminar a comienzos de 2024 con elecciones civiles, coincidieron diversas fuentes.
En sectores religiosos, entre ellos imanes, la propuesta de carta magna desató polémicas ya que en el texto se incluye que Mali es un Estado laico, con lo cual no están de acuerdo los poderosos líderes de creyentes.
Tal proceso constitucional se desarrolla en este país saheliano en medio de una crisis multidimensional, que abarca la economía, y el aumento de la violencia a cuenta de grupos extremistas islámicos, enfrentados desde 2012 por el Ejército nacional y fuerzas aliadas.
oda/obf