El presidente Luis Lacalle Pou convocó a los titulares de Economía, Defensa, Desarrollo Social y Ambiente. También a representantes de la administración de Obras Sanitarias del Estado (OSE) y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
Lacalle Pou adelantó que “el gobierno seguramente dará a conocer información sobre más medidas ante esta falta de agua, que hace que la población no tenga agua de la calidad que teníamos antes”.
Se realizará “una evaluación de lo que se está rápidamente transformando en una emergencia”, añadió.
El mandatario informó que OSE aprobó la compra de un software para organizar el abastecimiento de agua potable embotellada gratuita o subsidiada a través de una aplicación disponible para los montevideanos y población del área metropolitana.
Mientras tanto se conoció que OSE planea elevar los niveles de cloruros del agua corriente a fin de poder mantener los niveles actuales de abastecimiento.
Resulta un agua bebible pero no potable, según la definición del ministro de Ambiente, Robert Bouvier.
La principal fuente de abasto de Montevideo, la presa de San Severino, está en niveles mínimos, por lo que OSE mezcla esa agua con la que toma del Río de la Plata, con mayores parámetros de cloruros y sodio.
Desde hace varios meses rige aquí la emergencia agropecuaria, por la cual el gobierno presta ayuda a productores afectados por una sequía que persiste por tercer año.
mem/ool