Fuentes médicas del Hospital Rafidia, ubicado en la ciudad de Nablus, explicaron en un comunicado que Amjad Aref Al-Jaas, de 48 años, falleció como resultado de los disparos de soldados durante el asalto a la urbe y a su aledaño campamento de refugiados.
El Ministerio de Salud identificó la víspera a las otras cinco víctimas mortales como Khaled Azzam Asasa, de 21 años; Ahmed Yusef Saqr, de 15; Qais Majdi Jabareen, de 21; Qassam Faisal Abu Sariya, de 29, y Ahmad Daraghmeh.
Durante la operación castrense casi un centenar de palestinos resultaron heridos, varios de ellos en estado grave, incluida una menor de edad de 15 años.
Según la agencia oficial de noticias Wafa, en la mañana del lunes un nutrido contingente de militares irrumpió en la localidad y en el campamento de refugiados, donde se desplegaron para realizar arrestos.
Ello provocó enfrentamientos en varias zonas, ante lo cual los uniformados respondieron con munición de guerra.
Por su parte, la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina denunció que un vehículo militar golpeó deliberadamente una ambulancia cuando se dirigía a recoger heridos.
El Canal 12 israelí resaltó que en Jenin, por primera vez en 21 años, el Ejército empleó helicópteros de combate durante un choque en Cisjordania.
Mientras, un portavoz militar reveló al portal noticioso Walla que seis militares resultaron heridos al estallar un artefacto explosivo al paso del vehículo en que viajaban durante el asalto.
Poco después de esa incursión, los uniformados balearon a un palestino de 20 años en la aldea de Husan, al oeste de la ciudad cisjordana de Belén.
En ese contexto, el secretario del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina, Hussein Al Sheikh, acusó a Israel de librar “una feroz y abierta guerra política, de seguridad y económica contra nuestro pueblo”.
Estamos en medio de una batalla en todos los frentes, que requiere la unidad de los palestinos ante tal agresión, señaló el político en su cuenta en Twitter.
lam/rob