Los manifestantes piden al gobierno de la localidad y a las autoridades del sector la rehabilitación de la vía de Uspantán a Ixcan, que cuenta con un financiamiento millonario proveniente de Japón.
Medios de prensa divulgan imágenes de los participantes portando carteles con “La vida es lucha y se lucha siempre” y “El pueblo unido jamás será vencido”.
A inicios de mes el sindicato de transportistas de Quiché bloqueó carreteras en 20 de los 21 municipios, con el objetivo de que el Ministerio de Gobernación solucione los temas pendientes.
El líder del gremio, Delfino Natareno, aseguró que no cederían hasta que la actual administración envíe tres puentes para utilizarlos en la ruta de Santa Cruz del a Quetzaltenango, pues registra en el kilómetro 168, un socavamiento que dificulta el paso de vehículos, afirmó.
El gobernador Gerson Morales expresó que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército del país lleva a cabo estudios en el lugar y están a la espera de informes para colocar puentes de emergencia.
El reclamo del propio presidente del sindicato de transportistas de la demarcación data de 2018 y las evidencias indican que varias vías se mantienen en pésimo estado.
A pesar de los avances en los planes nacionales en ejecución relacionados con la infraestructura vial, con relativa frecuencia sobresalen críticas pidiendo mejores carreteras que impulsen el turismo, las importaciones y exportaciones.
Guatemala está sujeta a lluvias extremas que provocan múltiples destrucciones, pero analistas aseguran que la respuesta llega lento, permea también la corrupción en el sector y se mantiene alto el índice de accidentes fatales, entre otras afectaciones constantes.
ro/znc