En la conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel Obrador dedicó, como todos los martes, la primera parte de su habitual diálogo circular al tema de salud, y volvió a anunciar que se ha avanzado mucho en el nuevo sistema que será mejor que lo de Suecia y otros países europeos
Robledo, por su parte, informó de la actualización del convenio de esos nuevos seis estados y ya solo faltarían 13 para tener bajo el nuevos sistema de atención y medicamentos gratuitos a los mexicanos fuera del sistema de seguridad social, con lo cual se garantizaría salud gratuita para el ciento por ciento de los ciudadanos.
Dijo que el IMSS-Bienestar es la institución que brinda atención médica y medicinas gratuitas a personas no aseguradas, en todos los niveles y con calidad. Recordó que el 1 de abril del año pasado fue el primer convenio en Nayarit y ya hoy son 18 estados incorporados al plan.
Con estos, dijo, se han realizado los diagnósticos de campo en esos seis incluido el Estado de México con la nueva gobernadora Delfina Gómez, el paso fue unir el financiamiento público y la prestación de servicios, y el fondo de salud IMSS-Bienestar se convierte en su canal.
En materia de recursos humanos, medicamentos, insumos para los servicios de salud, han pesado mucho los buenos y productivos diálogos, reuniones, los 71 hospitales, 18 unidades y mil 100 centros de salud rehabilitados o nuevos, con una inversión de mil 522 millones de pesos (casi 90 millones de dólares), además 35 mil equipos médicos de todo tipo, desde los más baratos a los carísimos, así como el abasto de medicamentos.
Llegar a este punto de levantamiento de campos fue posible gracias a la elaboración de catálogos, de mesas de trabajo, capacitación de médicos, la parte jurídica y financiera con el apoyo de la Secretaria de Hacienda para las nóminas estatales que se traducen en 34 mil 600 plazas, la mayoría de atención médica y las otras de paramédicos.
Esto permitirá, dijo, tener un sistema de salud pública muy superior a los países más avanzados de Europa que dicen ser los mejores del mundo.
Numerosos gobernadores federales comparecieron para dar testimonios de lo avanzado en sus entidades y destacaron el trabajo de los especialistas de la brigada médica cubana presente hasta el momento en 11 de las 18 unidades territoriales de IMSS-Bienestar.
mgt/lma