Los manifestantes, integrantes de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas (Fenaeccd), señalaron a la prensa que desde hace meses la situación es compleja, pero sin respuesta del Gobierno al respecto
La vicepresidenta de la Fenaeccd, Enma Pinzón, indicó que demandan que se acabe el “no hay”, “está agotado” y “viene el otro mes”, cuando acuden a las instalaciones de la CSS.
La activista indicó que el abastecimiento con los fármacos no alcanzan ni siquiera para un mes y solicitaron al respecto una cita al presidente de la República, Laurentino Cortizo, para lograr una intervención directa del Ejecutivo.
Durante la protesta, llamada de silencio, los pacientes también plantearon que los funcionarios que denunciaron la falta de medicamentos son objeto de acoso y hostigamiento por parte de las autoridades administrativas de la CSS.
La Fenaeccd dejó claro que el desabastecimiento de estos medicamentos es una cruda realidad para los pacientes que usan los servicios de las farmacias de la CSS.
Ante la falta de fármacos, la CSS aseguró que implementa una estrategia para agilizar su compra, así como para el pago adeudado a los proveedores de 48 millones de dólares.
El tema del desabastecimiento de medicinas en el país canalero no es nuevo, pues las autoridades desde 2022 crearon una mesa técnica de que coordina el vicepresidente de la República José Gabriel Carrizo, pero sin los resultados esperados.
mgt/ga