A la reunión, que tuvo lugar en la Casa Amarilla de la Cancillería, asistieron el cuerpo diplomático del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de Naciones Unidas y organizaciones sociales.
El Mapa fue elaborado por el Observatorio Venezolano Antibloqueo y constituye una herramienta de información global de acceso libre, que registra datos sobre la imposición de medidas coercitivas unilaterales en el mundo a países como Rusia, Irán, Siria, Cuba, Venezuela, Palestina y Líbano, entre otros.
Quienes entren al sitio https://observatorio.gob.ve/mapa-geopolitico-de-sanciones/ podrán ver las naciones más sancionadas en cuanto a personas, aeronaves, empresas, entidades y buques, además de encontrar una base de datos con información sustentada en organismos internacionales como la ONU.
La vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez explicó que el Mapa surgió como parte de la necesidad de abordar con una óptica científica las medidas coercitivas unilaterales, que en número de 930 fueron impuestas a Venezuela desde el año 2015.
Apuntó que este instrumento nació de la necesidad de entender cómo se creaban y aplicaban estas medidas y cuáles eran sus objetivos, que en la práctica son violaciones al derecho y a las leyes internacionales, apostilló.
Rodríguez manifestó que en el caso venezolano, las sanciones vienen desde la época del expresidente estadounidense George W. Bush (2001-2009) y evolucionaron con Barack Obama (2009-2017) y Donald Trump (2017-2021).
Detalló que este último es el responsable del 58 por ciento de las medidas coercitiva unilaterales contra su país y las recrudeció con la llegada de la pandemia del SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.
El ministro para las Relaciones Exteriores Yván Gil señaló que la República Bolivariana fue sometida a sanciones financieras en todos los sectores desde el 2017, pero el asedio comenzó desde el mismo momento en que el comandante Hugo Chávez (1954-2013) asumió el poder en 1999. Gil subrayó que la campaña mediática contra Venezuela, su Revolución y en “contra del gentilicio venezolano desde los grandes centros de poder del mundo” es la primera sanción contra la nación sudamericana.
El viceministro de Políticas Antibloqueo del Ministerio para Economía, Finanzas y Comercio, William Castillo, defendió la necesidad del Mapa Geopolítico de Sanciones y remarcó que este es un problema global que afecta a 30 de los más de 190 Estados miembros de las Naciones Unidas.
Recalcó que las medidas coercitivas unilaterales inciden sobre millones de personas, las transacciones económicas y comerciales y generan un gran daño a los pueblos.
npg/jcd