De ese total, 14 murieron baleados y dos por arma blanca, mientras los crímenes en el periodo ocurrieron en los municipios de Zacapa, Gualán y La Unión, la mayoría en el primero, cabecera municipal, divulgó el diario Prensa Libre.
En los primeros seis meses del presente año perdieron la vida 95 personas de forma violenta, detalló el medio, sobre registros de organizaciones de la demarcación.
Los datos actuales evidencian el incremento del terror imperante en la zona, contra los 125 fallecidos de la misma forma en pasado 2022, comparó el reporte.
De enero a mayo último murieron en forma violenta 77 personas en Zacapa, informó el Instituto Nacional de Ciencias Forenses.
Fuentes de la Policía Nacional Civil (PNC) aseguraron que los crímenes en Zacapa están asociados a la venta de droga al menudeo, el sicariato y algunas extorsiones.
Una misión de observación de la campaña hacia el próximo domingo 25 señaló tres asesinatos en esta capital, Zacapa y Jalapa, cuatro intentos en Baja Verapaz y Jutiapa, así como similar cantidad de focos de conflicto, que podrían derivar en actos de violencia comicial.
Ante tal situación, los pobladores zacapanecos esperan más presencia de agentes de la PNC por el alto riesgo que representa la disputa por el poder electoral.
Guatemala figura entre los 15 países más violentos del mundo con más de 60 mil asesinatos en la última década, advirtieron organismos internacionales.
ro/znc