El titular de ese grupo de trabajo Giuseppe Alessandrello manifestó que una vez concluida esa etapa serán seleccionados 10 ciudadanos que acompañarán a los 11 diputados designados por el Parlamento para conformar de manera definitiva el Comité de Postulaciones Electorales.
Se estima que para el venidero lunes se tenga un gran número de venezolanos postulados para este “gran proceso histórico”, explicó el diputado.
Detalló que deben ser 45 las personas postuladas en cumplimiento con la Constitución y la Ley Orgánica de Procesos Electorales.
Esos individuos deben ser ciudadanos de probada conducta y honorabilidad, y que deseen participar en el proceso para sumarse a los 11 parlamentarios nombrados por unanimidad el pasado 15 de junio por la Asamblea Nacional, explicó el legislador.
El vicepresidente del Comité de Postulaciones Electorales, José Gregorio Correa, declaró a la prensa que en poco más de dos meses esperan presentarle al país un nuevo CNE.
Antes de 70 días podríamos presentarle a los venezolanos los cinco rectores principales y los diez suplentes para cubrir las vacantes absolutas que hay hoy en la actualidad.
Correa desmintió la existencia de una crisis tras la renuncia del presidente del Consejo Nacional Electoral y demás rectores, quienes pusieron sus cargos a disposición del Parlamento y fue aceptado por el Poder Legislativo, pero seguirán en sus cargos hasta que la Asamblea Nacional cumpla con lo previsto en la ley.
“No hay ninguna crisis, una crisis es cuando no hay mecanismos previstos en la Constitución”, afirmó.
El presidente del Poder Legislativo Jorge Rodríguez explicó la semana pasada que la comisión preliminar tendrá la responsabilidad de convocar a un proceso para que la sociedad civil y las facultades de derecho postulen sus candidatos a integrar el Comité de Postulaciones Electorales.
Señaló que después serán escogidos los cinco rectores principales y los 10 suplentes, dos por cada uno de ellos.
Rodríguez consideró “urgente y fundamental” conformar el nuevo CNE, en correspondencia con las leyes, y demandó a los diputados a mantener la misma serenidad y compostura del anterior proceso.
No podemos permitir que ningún tipo de evento atente contra la tarea fundamental del Parlamento Nacional, en la conformación de los Poderes Públicos del Estado, subrayó.
oda/jcd