lunes 15 de abril de 2024

TV

lunes 15 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Día de huelga e ira de los sirios del Golán contra Israel

Damasco, 21 jun (Prensa Latina) Los sirios en el Golán ocupado por Israel desde junio de 1967, anunciaron hoy una jornada de huelga y furia contra las nuevas medidas arbitrarias y discriminatorias de las autoridades del ocupante.

Activistas locales indicaron que cientos de residentes se dirigieron a las tierras agrícolas de la localidad de Masada y del área de Al-Hafayer donde el gobierno israelí comenzó a implementar su plan de construir turbinas eólicas sin el consentimiento de los dueños de los terrenos.

Los militares de Tel Aviv emplearon bombas de gas lacrimógeno y abrieron el fuego de sus armas contra los agricultores que se movilizaron para defender sus tierras lo que causó lesiones a más de 50 mientras 10 fueron arrestados.

Según las fuentes, las fuerzas israelíes trajeron grandes refuerzos para contener las protestas que se incrementaron al exigir la liberación de los jóvenes detenidos.

La víspera, los militares de Tel Aviv se desplegaron en las carreteras y los accesos a las tierras donde se pretende construir los aerogeneradores para impedir la llegada de los residentes, lo que generó choques en los que 20 personas resultaron heridas.

El ocupante quiere apoderarse de nuestras tierras y rechazamos categóricamente que se construyan turbinas eólicas en las mismas, afirmaron algunos pobladores.

En su comentario sobre los incidentes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Siria saludó la inquebrantable resistencia de los golaneses y su continua lucha por rechazar el proyecto de ocupación israelí destinado a robar cientos de hectáreas de tierras.

Israel pretende con este plan incautar más de 600 hectáreas para construir 46 turbinas eólicas.

Israel ocupó el Golán tras la denominada guerra de los Seis Días, en 1967, e incorporó ese territorio a su sistema jurídico en 1981, lo cual fue rechazado por la comunidad internacional.

La anterior administración estadounidense reconoció en 2018 la soberanía israelí sobre esta región en una violación clara y flagrante de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Damasco reafirmó que este territorio es parte inseparable de Siria y trabajará para recuperarlo por todos los medios disponibles y garantizados por el derecho internacional.

Instó a las Naciones Unidas y sus Estados miembros que asuman sus responsabilidades y presionen a Tel Aviv para que ponga fin a su ocupación y rechacen la situación jurídica derivada de las violaciones de las autoridades de ocupación de las normas del derecho internacional.

mem/fm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.