En medio de cuestionamientos al Ejecutivo ecuatoriano por su política exterior alineada a Washington, el titular de Defensa de la nación andina, Luis Lara, y Daniel Erickson, subsecretario norteamericano adjunto de Defensa para el Hemisferio Occidental, mantuvieron conversaciones reservadas sobre diversos asuntos.
En las palabras de apertura del foro, Lara comentó que ese tipo de intercambios permiten hacer un frente común contra las amenazas de estos tiempos de carácter transnacional.
Las visitas a Ecuador de representantes diplomáticos estadounidenses, de distinguidos mandos militares, de la Secretaría de Defensa y el Comando Sur, dan cuenta del magnífico estado de las relaciones entre los dos países, afirmó el funcionario castrense.
Ecuador busca firmar un memorando de entendimiento para consolidar la cooperación técnica en materia de seguridad en el territorio nacional, ampliar la capacitación de personal, la transferencia de tecnología y el enfrentamiento al cambio climático.
Erickson, por su parte, señaló que esta es la primera vez que se da este tipo de foro entre ambos países, el cual es resultado de encuentros previos entre Lara y el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, y entre los mandatarios de las dos naciones Guillermo Lasso y Joe Biden.
Para el exvicecanciller de Ecuador, Fernando Yépez, la política exterior del gobierno de Lasso será recordada por ser tremendamente errada, sin planificación, ajena a la soberanía y dignidad del país, alineada y sumisa con Estados Unidos, divorciada de los intereses y compromisos nacionales.
En una reciente entrevista a la emisora Radio Pichincha, Yépez agregó que las políticas públicas deben ser definidas soberanamente por Ecuador y de acuerdo con los intereses y la realidad del país, no se debe comprar recetas de otros lugares, como lo ha hecho Lasso.
jha/avr