La propuesta ahora en discusión consta de 16 capítulos y 263 artículos, de los cuales 40 son nuevos respecto al borrador anterior, presentado en el cuarto período de sesiones y posteriormente publicado para recoger opiniones de la ciudadanía y enriquecerlo.
A mediados de noviembre pasado, y en ocasión de los debates en el Parlamento de este borrador legal, fue dado a conocer un informe de verificación de la Comisión de Economía del órgano legislativo el cual solicitó revisar la coherencia entre el proyecto presentado y otras legislaciones bajo consideración de la legislatura.
Pidió también reevaluar las regulaciones sobre el uso de la tierra por parte de organizaciones extranjeras que realizan tareas diplomáticas en Vietnam y vietnamitas en el extranjero, asegurando su compatibilidad con los tratados internacionales pertinentes.
La propia comisión subrayó que resultaba igualmente necesario valorar la implementación de políticas de tierra entre los grupos étnicos minoritarios para modificar y complementar las normas establecidas en ese proyecto de ley, asegurando su viabilidad.
En la jornada de la víspera los parlamentarios vietnamitas conocieron un informe sobre la propuesta de Ley de Cooperativas (modificada) y aprobaron el borrador de resolución acerca de la política de inversión para un importante programa vial.
Evaluaron además los informes sobre los proyectos de leyes referentes a la protección civil y las fuerzas que participan en la garantía de la seguridad y el orden en las localidades, y avalaron con su voto el de Protección de los derechos del consumidor (enmendado).
El quinto período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional de Vietnam, XV Legislatura, transcurre en dos fases: la primera, agotada del 22 de mayo al 10 de junio último, y la segunda del 19 al 23 de los corrientes.
De acuerdo con el vicejefe de la Oficina del Parlamento y asistente del presidente del Legislativo, Pham Thai Ha, los legisladores considerarán para su aprobación ocho proyectos de ley y volverán a opinar sobre otros nueve, entre ellos los de la Ley de Tierras, de Negocios Inmobiliarios y de Telecomunicaciones.
oda/mpm