Durante una sesión gubernamental, Mikati indicó que la cooperación de todos los líderes libaneses constituye la base para lograr la designación lo antes posible del jefe de Estado y el avance del país.
A propósito, el titular del gabinete comentó de la visita del enviado especial francés Jean-Yves Le Drian, como parte de una misión de apoyo al país que le asignó el presidente Emmanuel Macron.
El excanciller francés (2017-2022) llegará en esta jornada a Beirut con el propósito de aportar denominadores comunes que constituyan una base adecuada para avanzar en soluciones, la principal de las cuales es el archivo de la presidencia, expresó Mikati.
La autoridad rechazó los cuestionamientos constantes de algunas fuerzas políticas sobre la constitucionalidad de la sesión y la gestión del gobierno con el pretexto de estar confiscando los poderes del presidente de la República.
En este sentido, puntualizó que resulta extraño la falta de responsabilidad para elegir al nuevo mandatario y los prejuicios contra el Consejo de Ministros.
Mikati subrayó que el gobierno intenta preservar las instituciones, atender a las personas y gestionar los asuntos urgentes, lejos de la angustia política y la interrupción.
Sobre el presupuesto de 2023, reafirmó que el Ministerio de Hacienda deberá terminar el proyecto de ley antes de fin de mes para enviarlo al gabinete en preparación para realizar reuniones y aprobarlo, sin obstáculos ni presiones.
Al mismo tiempo, manifestó que el Parlamento consideró que el gobierno debe convocarse en un órgano interino y ejercer las facultades del presidente de la República por procuración, aunque sea en etapa.
Bajo el título de sesión emergente, el Consejo de Ministros libanés aprobó decretos para promover oficiales del ejército, de las fuerzas de seguridad interna, pública y del estado; así como nombrar a voluntarios de protección civil.
La parálisis política exacerba la situación, con un Parlamento incapaz de lograr el consenso requerido para designar al sucesor del Michel Aoun en la primera presidencia, tras el fracaso en 12 sesiones.
Desde el 15 de mayo de 2022, el gabinete libanés labora de manera interina luego de la celebración de las elecciones parlamentarias, sin poder formar un nuevo Consejo tras la reelección de Mikati como primer ministro en junio.
oda/yma