En las operaciones fueron incautadas varias armas, municiones y pruebas del caso, y además resultaron rescatados tres rehenes
Tan pronto como ocurrieron los ataques, y bajo la dirección del Ministerio de Seguridad Pública, la policía de Dak Lak tomó rápidamente medidas para perseguir a los sospechosos, manifestó el director del Departamento de Seguridad Pública provincial, mayor general Le Vinh Quy.
Mientras, el gobierno local y la mencionada cartera ofrecieron asistencias a las familias de las nueve víctimas fatales y las personas heridas en estos incidentes, enfatizó Vinh Quy y añadió que la situación de seguridad y orden social en las comunas de Ea Tieu y Ea Ktur, en el distrito de Cu Kuin,se ha estabilizado.
El alto oficial, citado por la agencia de noticias VNA, manifestó el agradecimiento a los lugareños por su ayuda incondicional para la investigación y persecución de los sospechosos, describiéndolo como una demostración de patriotismo, solidaridad y confianza en la fuerza de los grupos étnicos locales.
En una declaración emitida el jueves último, el portavoz del Ministerio de Seguridad Pública de Vietnam, To An Xo, catalogó los ataques contra las sedes del Comité Popular en las comunas de Ea Tieu y Ea Ktur ocurridos en la madrugada del 11 de junio como acciones organizadas, bárbaras e inhumanas.
Estos hechos muestran gran barbarismo y extrema peligrosidad por sus consecuencias, especialmente graves, y la generación de inseguridad y desorden en la localidad, apuntó el teniente general.
Tales actos deben condenarse con fuerza y resolverse de manera estricta ante la ley, subrayó el vocero al dar a conocer los resultados arrojados hasta entonces por la investigación y la declaración inicial de varios sujetos involucrados en los sucesos.
Según la explicación inicial, dijo, estos individuos recibieron instrucciones de encontrarse con funcionarios públicos y policías comunales con la intención de matarlos y robarles sus bienes y armas.
Como consecuencia de las agresiones contra las sedes institucionales perdieron la vida nueve personas, entre ellas el secretario del Comité del Partido Comunista de Vietnam en la comuna de Ea Ktur, el presidente del Comité Popular de la comuna de Ea Tieu, cuatro policías y tres lugareños.
oda/mpm