El mandatario, quien cumple una intensa agenda en Estados Unidos, expresó a los delegados de la cita la necesidad de capacitar de manera continua a los jóvenes con un sistema certero de enseñanza para prepararlos para el futuro.
Destacó también la importancia de la tecnología digital como fuerza multiplicadora para aumentar el acceso a la educación y como mecanismo de adaptación a las necesidades crecientes.
Modi resaltó iniciativas desarrolladas en la India como el Swayam, una plataforma en línea que alberga todos los cursos hasta el nivel de posgrado y permite a los estudiantes aprender de forma remota con equidad y calidad.
Con más de 34 millones de inscripciones y de nueve mil cursos, Swayam es referencia como una herramienta de aprendizaje muy eficaz, agregó.
También se refirió a la infraestructura digital para el intercambio de conocimientos o Portal Diksha, que apoya el aprendizaje en 29 idiomas indios y siete extranjeros.
Modi también señaló que India compartirá gustosa estas experiencias y recursos, particularmente con las naciones del Sur Global.
El primer ministro opinó, además, que la Inteligencia Artificial ofrece un gran potencial en el campo del aprendizaje y el desarrollo de las habilidades.
De igual modo, reiteró el clave papel del G-20 para lograr el equilibrio entre las oportunidades y los desafíos que plantea la tecnología.
Al respecto puntualizó que las naciones del bloque con sus respectivas fortalezas pueden desempeñar una labor crucial en la promoción de la investigación y la innovación e instó a sus representantes a crear un camino para aumentar las colaboraciones.
Modi manifestó su satisfacción por los temas de los debates sobre la transición ecológica, las transformaciones digitales y el empoderamiento de las mujeres como aceleradoras para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
jf/lrd