Al menos 66 personas fueron detenidas tras los enfrentamientos de la víspera entre la policía y los manifestantes, simpatizantes del partido opositor All People’s Congress (APC) quienes acusan a la comisión electoral y a su presidente, Mohamed Konneh, de supuestos prejuicios a favor del partido gobernante.
Las principales protestas fueron en la capital, Freetown, aunque también en otras partes del país también hubo manifestaciones.
Trece personas compiten por el puesto más alto en el país de África Occidental, pero según los analistas, será una carrera de dos caballos entre el actual presidente elegido en 2018 y su principal opositor el líder del Partido del Congreso de Todos los Pueblos, Samura Kamara.
Ambos enfrentados en las elecciones de 2018, las primeras tras la grave epidemia del ébola de 2014 que dejó casi cuatro mil muertos y tras el cese de las operaciones de paz de las Naciones Unidas en el país.
El próximo sábado Maada Bio, irá a las elecciones en medio de una crisis contra el elevado costo de la vida, que desató el pasado 10 de agosto violentas protestas, duramente reprimidas por las fuerzas de seguridad, en las que murieron al menos 27 civiles y seis policías.
El próximo sábado el ganador necesitará el 55 por ciento de los votos para hacerse con la victoria en la primera ronda o se va a una segunda vuelta dentro de dos semanas.
Más de tres millones de personas están registradas para votar en los comicios, quinta elección presidencial del país desde el final de una cruenta guerra civil de 11 años que dejó decenas de miles de muertos y destruyó la economía del país.
rgh/ycv