De acuerdo con el consejero del CNE, José Cabrera, la ley establece que sean 45 días de campaña electoral, por lo que valoran la posibilidad de adelantar el calendario que en un inicio estaba previsto del 8 al 17 de agosto.
Analistas advierten que la inseguridad, por ser una de las principales preocupaciones de los ecuatorianos, estará entre los temas primordiales que marquen la campaña para los comicios generales del próximo 20 de agosto.
Ante la ola de violencia existente en el país, los candidatos montarán su estrategia electoral sobre ese eje, y algunos ya lo están haciendo, señaló el profesor Inti Cartuche, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad Central de Ecuador.
La bandera de la inseguridad marcará las decisiones que la ciudadanía tomará en las urnas, aseveró el sociólogo en un debate con estudiantes abierto al público.
Hasta ahora hay al menos ocho precandidatos a la presidencia para sustituir a Guillermo Lasso, quien anticipó las elecciones con su decreto de muerte cruzada y disolución del Parlamento.
Las expectativas se concentran en las nominaciones del movimiento Revolución Ciudadana (RC), liderado por el exmandatario Rafael Correa, y considerado el que mayor respaldo tiene en estos momentos a nivel nacional.
Un estudio realizado entre el 16 y el 18 de junio por la encuestadora Comunicaliza, indica que el 25,9 por ciento de los entrevistados votaría a favor del binomio de la RC, liderado por Luisa González y Andrés Arauz, como compañero de fórmula.
Igualmente, la investigación arrojó que el político con mayor respaldo es el líder de la RC, Rafael Correa, con un 50,9 por ciento de aprobación, pero impedido de postularse como consecuencia de la persecución judicial en su contra.
Más de 13 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas de forma excepcional, luego que el presidente Guillermo Lasso decretara la muerte cruzada y disolviera el Parlamento, justamente cuando ese organismo impulsaba un juicio político en su contra, que podía conllevar a su destitución.
El cronograma electoral prevé la primera vuelta para el 20 de agosto, un posible balotaje para el 15 de octubre y el nombramiento del nuevo mandatario sería en noviembre.
npg/nta