La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (Dgehm) reaccionó a la crisis energética que viven los vecinos Honduras y Guatemala por una menor generación hidroeléctrica debido a la sequía acentuada en los primeros dos meses del invierno no suficiente para mantener activas las centrales.
La entidad descartó una crisis energética por el fenómeno de El Niño, que ya afecta los niveles de los embalses que se redujeron entre 0.11 y 3.2 por ciento en los primeros cinco meses del año.
El director de la Dgehm, Daniel Álvarez, dijo que trabajan para que la economía no pare y los hogares tengan este vital recurso aunque se hacen ajustes de forma razonable a la exportación de electricidad a otros países de la región que tienen serios problemas de generación hidroeléctrica.
El Banco Central de Reserva (BCR) informó que en los primeros cinco meses de 2023 se vendieron al mercado regional 33.5 millones de dólares en concepto de energía eléctrica, una suma 4.9 veces superior a lo registrado en el mismo período de 2022, cuando fue de 6.8 millones.
La producción energética local depende en un 20.2 por ciento de sus hidroeléctricas solo superada por el 21.2 de la centrales de combustibles fósiles, un apartado que encabeza la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), el generador más importante con la administración de las centrales de Guajoyo, Cerrón Grande, 15 de Septiembre y 5 de Noviembre.
mem/lb