Como una oportunidad para que Yoon Suk Yeol y su par vietnamita, Vo Van Thuong, intercambien direcciones, establezcan visiones sobre la cooperación y acuerden un plan de acción para ejecutar de manera efectiva dicha asociación, valoró la embajadora de Seúl en esta nación, Oh Young Ju, el viaje del mandatario.
De acuerdo con el programa de la visita dado a conocer por el departamento de Prensa e Información de la Cancillería local, el jefe de Estado surcoreano realizará mañana todas las actividades oficiales.
A primera hora rendirá tributo al prócer de la independencia vietnamita, presidente Ho Chi Minh, en el mausoleo donde reposan sus restos mortales, y a seguidas participará en la ceremonia de bienvenida en el Palacio Presidencial, donde sostendrá conversaciones con Van Thuong.
Ambos dignatarios presenciarán luego la firma de varios instrumentos de colaboración antes de ofrecer una conferencia de prensa conjunta.
En la tarde, Yoon Suk Yeol sostendrá un encuentro con el primer ministro Pham Minh Chinh, junto a quien participará también en un Foro de Negocios, y posteriormente realizará sendas visitas de cortesía al secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Pu Trong, y al titular de la Asamblea Nacional, Vuong Dinh Hue.
El sábado, cuando finalizará su estancia en suelo vietnamita, el presidente surcoreano cumplirá un programa privado.
Vietnam y Corea del Sur elevaron el nivel de sus relaciones al de asociación estratégica integral en diciembre de 2022, ocasión en que dirigentes de ambos países trazaron el objetivo de elevar el comercio bilateral a 100 mil millones de dólares para 2023 y hasta 150 mil millones de billetes verdes para 2030.
De acuerdo con estadísticas oficiales, el intercambio comercial bilateral aumentó de 12,8 mil millones de dólares en 2010 a 36,55 mil millones en 2015. En 2020 la cifra se elevó a 67 mil millones y el pasado año creció hasta los 87,7 mil millones de la moneda estadounidense.
Vietnam es además el primer destino de inversión de Corea del Sur en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, con alrededor del 35 por ciento del capital total desembolsado en la región, mientras un 45 por ciento de las empresas surcoreanas instaladas en el bloque operan en esta nación Indochina.
Corea del Sur, en tanto, es el segundo mayor mercado receptor de trabajadores de Vietnam. Según estadísticas del Servicio de Inmigración de ese país, más de 230 mil vietnamitas viven, trabajan y estudian actualmente allí.
jf/mpm
















