En una ceremonia este jueves en Quito, el ministro del Interior Juan Zapata y el alcalde de la ciudad, Pabel Muñoz, destacaron la necesidad de fortalecer la vigilancia en la urbe capitalina.
Muñoz anunció la entrega de 62 motocicletas, la instalación y monitoreo de 557 alarmas comunitarias y la reconstrucción de 45 Unidades de Policía Comunitaria (UPC) como parte de la estrategia para enfrentar al crimen en Quito.
Con ese propósito, el Ministerio del Interior y la Empresa Pública Metropolitana de Logística para la Seguridad firmaron un convenio de cooperación interinstitucional.
El comandante de la Zona 9, donde se encuentra el Distrito Metropolitano de Quito, Víctor Herrera, indicó que espera una reducción significativa de los crímenes en esta área, gracias a la incorporación de los nuevos agentes.
La inseguridad preocupa a los quiteños, que esta semana vivieron incidentes violentos en el barrio Comité del Pueblo, al norte de la capital, donde varios moradores tomaron justicia por mano propia y se enfrentaron con bombas molotov a presuntos traficantes.
En general, Ecuador vive una crisis de inseguridad que el Gobierno atribuye al auge del narcotráfico y a las disputas de bandas criminales por el control del tráfico de drogas.
Un informe publicado por la emisora Radio Pichincha reveló que desde enero hasta el 11 de junio (162 días) de este año se registraron 193 matanzas en el territorio nacional, lo cual implica que en el mismo lugar, al menos tres personas fueron asesinadas.
Expertos y la ciudadanía consideran necesaria una estrategia integral, con inversiones para facilitar el trabajo de la fuerza pública y atacar las causas de la problemática, con más empleo, salud y educación.
npg/avr