Galardonado este jueves con el XXXV Premio Internacional Catalunya, Stiglitz asesorará a la líder de Sumar, la actual vicepresidenta segunda y ministra del Trabajo, Yolanda Díaz, con el proyecto económico del grupo hacia los comicios generales españoles del 23 de julio.
Ya en el pasado, el prestigioso experto trabajó en esa misma línea con Bill Clinton y José Luis Rodríguez Zapatero.
En su discurso para agradecer el lauro recibido, Stiglitz se pronunció por buscar una alternativa al neoliberalismo con una Europa más fuerte y alertó de la creciente intolerancia de la derecha.
“El neoliberalismo no ha funcionado’ porque, tras 40 años de experimento, el crecimiento es más lento y los beneficios han ido a parar a gente más rica, en una sociedad más dividida y desigual. Hay que buscar una alternativa”, argumentó.
Ayer, el economista norteamericano dijo a periodistas que si el conservador Partido Popular (PP) gana las elecciones con apoyo de la ultraderecha de Vox, en España habrá “más desigualdad y una sociedad más dividida”.
Al mismo tiempo, elogió la gestión del actual Ejecutivo que dirige el socialista Pedro Sánchez.
“Lo que me sorprende es que no tenga más apoyo, porque ha hecho un trabajo fantástico”, remarcó.
Respecto a Europa y su deseo de que se fortalezca, sugirió una normativa fiscal e impuestos comunes, reforzar el compromiso hacia una transición verde y unir los conceptos de democracia, igualdad y compromiso.
‘No debería ser un sueño’, acotó tras recibir la distinción consistente en 80 mil euros y una escultura y que reconoce y estimula a los creadores de alto nivel de calidad y exigencia.
mem/ft