La medida está dirigida a proteger la vida en el mar y se hará efectiva a partir de las 08:00, hora local, para los barcos pequeños de pasajes, pesqueros, de recreo y deportivos en la región oriental, central y occidental del país, indicó un comunicado de la institución.
El INEA llamó también a las embarcaciones de mayor porte a tomar las previsiones ante las “potenciales condiciones adversas del mar”.
Señaló que, de acuerdo a su trayectoria, el fenómeno meteorológico pasará sobre la parte central de las islas de las Antillas menores el viernes 23 de junio y llegará a el mar Caribe (en horas de la tarde), abarcando Isla de Aves, zona costera oriental y central.
El texto alertó que el domingo Bret se encontrará al oeste del archipiélago de Los Monjes y generará vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros, con intensidad de intervalos fuertes de ráfagas de vientos
Explicó que los vientos de tormenta tropical se extenderán desde su centro a 95 kilómetros, generando olas grandes de 2,4 a 3,6 metros de altura en el cuadrante norte, y cuadrante sur de moderadas a altas de 1,8 a 3,0 metros de altura.
El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos, en conjunto con el comando de guardacostas de la Armada Bolivariana y los Órganos de Seguridad Ciudadana del Ministerio para el Interior, Justicia y Paz, integrantes del Sistema de Gestión de Riesgos, indicó que continuarán ejecutando acciones.
Subrayó que estas permitirán garantizar la seguridad de la vida humana en la mar e instó a toda la comunidad náutica a estar atentos de las comunicaciones de los entes oficiales, con el objetivo de incrementar los niveles de conciencia y previsión para evitar la recurrencia de sucesos marítimos.
En declaraciones la víspera a Venezolana de Televisión, el presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, José Pereira, manifestó que las autoridades están alertas y prevenidas ante la llegada de Bret, la segunda tormenta tropical de la temporada que pasará por las costas del país.
Indicó que los organismos se mantienen en monitoreo permanente para evaluar su comportamiento.
jha/jcd