Actualmente, el país asiático solo cuenta con alrededor de dos mil siete profesionales de cardiología, microbiología, dermatología, de urgencias, anestesistas y patólogos, entre otras áreas, de más de cuatro mil 300 que requiere para garantizar los servicios, de acuerdo con el diario The Daily Mirror.
Lo anterior significa un número escaso para atender las necesidades médicas de la población en general, según el rotativo que reproduce preocupaciones de expertos.
El Ministerio de Salud precisó entre las causas principales de la baja cobertura médica la creciente emigración y la jubilación de los profesionales entre los 60 y los 63 años de edad.
Estimó que se requieren más de cuatro mil especialistas para el 2024 con vistas a garantizar la continuidad de esos servicios.
Según un listado divulgado por la entidad, hay 750 vacantes a cubrir de manera urgente para este año.
El Ministerio de Salud indicó que 75 médicos especialistas migraron en los primeros meses de 2023, mientras que otros fueron contratados por universidades
Se prevé asimismo que nueve de los 18 cirujanos cardíacos del país dejen el servicio por edad de jubilación, lo que puede provocar el cierre de varias unidades especializadas en Colombo, Galle y Jaffna, y otros lugares.
jha/lrd