Según la revista The Lancet, la actual tasa de prevalencia mundial es del 6,1 por ciento, lo que convierte a esa enfermedad en una de las 10 principales causas de muerte y discapacidad.
El nivel más alto está registrado en el norte de África y Oriente Medio, y se prevé que en América Latina y el Caribe aumente hasta el 11,3 por ciento.
Los índices más bajos fueron registrados en Europa Central, Europa del Este y Asia Central .
“La diabetes fue especialmente evidente en las personas de 65 años o más en todos los países y registró una tasa de prevalencia de más del 20 por ciento para ese grupo demográfico en todo el mundo. La tasa más alta fue del 24,4 por ciento para los individuos de 75 a 79 años”, subraya el artículo.
Casi todos los casos globales, el 96 por ciento son de diabetes de tipo 2, y de todos los factores el índice de masa corporal elevado fue el principal riesgo, el cual es responsable la discapacidad y mortalidad.
Otros riesgos son los alimentarios, ambientales, ocupacionales, el consumo de tabaco, la escasa actividad física y el consumo de alcohol.
«El rápido ritmo de crecimiento de la diabetes no sólo es alarmante, sino también un reto para todos los sistemas sanitarios del mundo, sobre todo teniendo en cuenta que la enfermedad también aumenta el riesgo de cardiopatía isquémica e ictus», aseguran los expertos citados en la publicación.
mem/joe