miércoles 17 de abril de 2024

TV

miércoles 17 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

¿Es posible percibir lo bello a través de la Inteligencia Artificial?

Washington, 23 jun (Prensa Latina) La percepción de la belleza resulta subjetiva, y cada persona tiene su idea de lo bonito y lo feo a nivel individual, sin embargo, un modelo de lenguaje artificial denominado ChatGPT, desafía hoy el raciocinio.

El popular método chatbot de inteligencia artificial (IA) enumeró un listado con elementos que, según dicha tecnología, son esenciales para considerar bonita una pintura.

Son varios los componentes, de acuerdo con la revista Muy Interesante, que pueden significar el abecé para distinguir esas cualidades de beldad y fealdad, entre ellos, técnica, estética visual, originalidad, emoción y expresión, y contexto histórico y cultural.

La técnica es la habilidad y la maestría del artista a la hora de influir positivamente en la evaluación de un cuadro; la exactitud en los detalles, el dominio del color, la composición equilibrada y la aplicación de luz y sombra son aspectos que se valoran”, señala ChatGPT de IA.

Otro aspecto medido por esta tecnología recae en la estética visual, cómo manejar de manera armoniosa colores, formas y líneas, resultando una señal agradable a la vista, además, del uso del espacio, proporciones y equilibrio.

En cuanto a la originalidad, se trata del enfoque artístico único e innovador para hacer que la obra sea considerada bonita.

«Al tener esa característica el producto terminado rompe con las convenciones establecidas y ofrece una perspectiva exclusiva que capta la atención, considerándosele bello por su originalidad», según la descripción de ChatGPT.

Entre los elementos, la IA chatbot también escogió la emoción y la expresión que se basan en la capacidad de una obra para contar una historia y conectar emocionalmente con el espectador, siendo bonita si la respuesta emocional o el mensaje transmitido tienen efectividad.

Los últimos dos elementos inciden en el contexto histórico y cultural, es decir, el escenario en el cual se creó una obra de arte, muy importante en el momento de influir en su apreciación.

Al igual que la IA sopesó la relevancia histórica de una creación artística para calificarla de bella, lo hizo con su impacto cultural o influencia en movimientos artísticos posteriores, según publicó en formato digital la revista Muy Interesante.

Como modelo de lenguaje artificial que es, ChatGPT no tiene ni opiniones, ni la capacidad de percibir la belleza o el arte de la misma manera en que puede ser apreciada por nosotros los seres humanos.

Sin embargo, existen cuadros que a nivel general se consideran obras maestras e históricamente son muy apreciados.

El primero de estos bonitos óleos, según la IA, es la Gioconda o Monna Lisa, pintado por el florentino Leonardo da Vinci en el siglo XVI.

Otro cuadro icónico es La noche estrellada, del holandés Vincent van Gogh y Los girasoles, considerado un clásico dotado de «hermosura».

La IA incluyó en su lista de bonitas pinturas La creación de Adán, del italiano Miguel Ángel; Guernica y Las señoritas de Avignon, del español Pablo Picasso, y Las meninas, también del ibérico Diego Velázquez, así como, El jardín de las delicias, del neerlandés Jheronymus Bosch, el Bosco.

mem/dpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.