El jefe de la diplomacia de la isla aquí, Nazario Fernández, en una sencilla ceremonia de despedida calificó de profunda la huella de cariño que dejan estos profesionales en el pueblo de la tierra del quetzal.
Ustedes son verdaderos embajadores de la solidaridad y los valores de la isla, significó el representante cubano en las palabras de cierre del emotivo encuentro.
En el primer momento de la actividad de reconocimiento, a nombre del personal de batas blancas, la doctora santiaguera Milagros Castillo consideró la colaboración prestada como una experiencia maravillosa.
“Partimos, pero aquí se queda el compromiso renovado de los galenos de toda Cuba que nos relevan”, afirmó la ginecóloga, quien laboró en el emblemático hospital de La Tinta, departamento de Baja Verapaz.
La coordinadora de la brigada médica cubana en este país centroamericano, Marieta Cutiño, recordó que muchas de las situaciones extremas sufridas durante las últimas décadas en el mundo, contaron con el apoyo altruista y desinteresado de Cuba.
Detalló el trabajo realizado desde el 5 de noviembre de 1998 por la brigada médica en esta nación y enfatizó en los reconocimientos recibidos durante casi 25 años ininterrumpidos, el mayor el del pueblo, subrayó.
El paso devastador del huracán Mitch por Centroamérica trajo a Guatemala a los precursores de una historia de infinito, con testimonios que pervicen en el tiempo, también relacionados con el enfrentamiento a un evento sísmico, a la erupción de volcán, entre otros tantos.
mem/znc