lunes 15 de julio de 2024

TV

lunes 15 de julio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Hallan fósiles en Brasil que pueden tener 75 millones de años

Brasilia, 23 jun (Prensa Latina) Fósiles encontrados esta semana en el estado brasileño de Sao Paulo pueden indicar una nueva especie de dinosaurio de hace 75 millones de años, según la paleontóloga Sandra Tavares, citada hoy por el portal G1.

La directora del museo de Paleontología de Monte Alto, zona rural paulista, reveló que se identificaron huesos de costillas y vértebras, pero aun no es posible determinar la especie.

El sitio señaló que las rocas, en las cuales se encontraban los restos, tienen la misma edad que los primeros fósiles descubiertos en la ciudad en la década de 1980. Se estima que tienen aproximadamente 75 millones de años.

«Hay mucha expectativa, porque no se sabe qué animal puede salir de allí, entonces puede ser algo inédito? Sí, puede ser algo inédito», admitió la especialista.

Si la roca tiene 75 millones de años, todo lo que está dentro de ella también, refirió Tavares, quien apuntó que el animal «vivió en un período llamado Cretácico, de la era geológica mesozoica».

Por el momento, los investigadores solo pueden afirmar que los fósiles encontrados son partes de costillas y algunas vértebras. No hay determinación de especie.

«Todo esto puede sorprender a la gente dentro de algunos años, después de la preparación del fósil en el laboratorio y estaremos segura si era un dinosaurio saurópodo (los Pescoçudos) o era uno carnívoro».

Los saurópodos son los más comúnmente encontrados en Brasil y América del Sur, y la sospecha de que los nuevos fósiles sean de esa especie específica se debe al tamaño de los huesos de la costilla.

«Ser un carnívoro, lo encuentro difícil, porque los huesos, las costillas, son muy grandes…La probabilidad es que sean realmente fósiles de un dinosaurio saurópodo que es herbívoro y se encuentra bastante aquí en Monte Alto», remarcó la paleontóloga.

Los fósiles fueron descubiertos por un empleado del museo el 18 de junio y un equipo pasó la semana excavando el lugar para recoger el material.

mgt/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.