Desde el pasado sábado, los intérpretes compartieron su virtuosismo con los amantes de la música clásica, flamenco y tradicional con presentaciones programadas en las ciudades de Trípoli, Baalbek y la capital.
Bajo la organización del Instituto Cervantes de Beirut y el apoyo del Ministerio de cultura de Líbano, los conciertos constituyeron homenajes a dos clásicos de la guitarra española como Joaquín Rodrigo (1902-1999) y Paco de Lucía (1947-2014).
En el Templo de Baco, en las ruinas de Baalbek declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984, volvió a sonar “Entre dos aguas» de Paco de Lucía dos décadas después de su interpretación en el Festival de 2001.
Los guitarristas gaditanos Antonio Toledo y Nono García incorporaron en el tributo al reconocido músico español los acordes del timple (instrumento de cinco cuerdas pulsadas, típico de Islas Canarias), en un derroche de experiencia y complicidad.
“El Flamenco y Músicas del mundo” fue el título de la presentación de Nono García en Trípoli, en un adelanto del programa que iba a compartir, ya como ensamble, junto al dúo de Germán López y Antonio Toledo.
Los tres músicos subieron al escenario para deleitar a los libaneses con una melodía reconocida como propia aquí, los acordes del concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, que la estrella local Fairuz adaptó para su más conocida canción, Li Beirut (Mi Beirut).
Ritmos populares de las Islas Canarias y el folklore andaluz con la mezcla de jazz, blues o flamenco conformaron el repertorio, en unas jornadas de acercamiento desde Líbano al timple, la guitarra y la música de España y del mundo.
jha/yma