El Mapa fue elaborado por el Observatorio Venezolano Antibloqueo, recoge las medidas coercitivas unilaterales aplicadas a 30 países en el mundo y constituye una herramienta de información global de acceso libre.
Este registra datos sobre la imposición de medidas coercitivas unilaterales en países como Rusia, Irán, Siria, Cuba, Venezuela, Palestina y Líbano, entre otros.
La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, explicó que el Mapa surgió como parte de la necesidad de abordar con una óptica científica las medidas coercitivas unilaterales, que en número de 930 fueron impuestas a Venezuela desde el año 2015.
Rodríguez manifestó que en el caso venezolano las sanciones vienen desde la época del expresidente estadounidense George W. Bush (2001-2009) y evolucionaron con Barack Obama (2009-2017) y Donald Trump (2017-2021).
El ministro para las Relaciones Exteriores Yván Gil señaló que la República Bolivariana fue sometida a sanciones financieras en todos los sectores desde el año 2017, pero desde el mismo momento en que el comandante Hugo Chávez (1954-2013) asumió el poder 1999, comenzó el asedio.
Por su parte, el viceministro de Políticas Antibloqueo del Ministerio para Economía, Finanzas y Comercio, William Castillo, defendió la necesidad del Mapa Geopolítico de Sanciones y remarcó que este es un problema global que afecta a 30 de los más de 190 Estados miembros de las Naciones Unidas.
Recalcó que las medidas coercitivas unilaterales inciden sobre millones de personas, las transacciones económicas y comerciales y generan un gran daño a los pueblos.
Quienes accedan al sitio https://observatorio.gob.ve/mapa-geopolitico-de-sanciones/ podrán ver los países más sancionados en cuanto a personas, aeronaves, empresas, entidades y buques, además de encontrar una base de datos con información sustentada en organismos internacionales como la ONU.
En su sesión ordinaria del martes, la Asamblea Nacional (parlamento) reveló los nombres de los diputados que integrarán la comisión especial que identificará el alcance y responsabilidades de las confesiones del expresidente estadounidense Donald Trump en contra de Venezuela.
El grupo de trabajo estará presidido por el primer vicepresidente del órgano legislativo Pedro Infante y lo integran diputados del oficialista Bloque de la Patria y de la oposición.
La comisión especial deberá entregar el informe correspondiente ante la plenaria en un lapso de 30 días, según el parlamento.
El presidente de ese órgano, Jorge Rodríguez, anunció que el Poder Legislativo crearía esta comisión para «investigar de manera profunda» los actores venezolanos que recibieron las órdenes de Trump y ejecutaron acciones para llevar a cabo crímenes de lesa humanidad contra la República Bolivariana.
En un acto en Carolina del Norte el expresidente estadounidense declaró el 11 de junio que cuando él concluyó su mandato, la República Bolivariana “estaba a punto de colapsar”.
“Nos habríamos apoderado de ella y habríamos conseguido todo ese petróleo. Pero ahora se lo compramos a Venezuela, haciendo rico a un dictador”, señaló.
rgh/jcd