Unos 3,4 millones de personas están convocadas para decidir entre 13 candidatos quién estará al mando del país por los próximos cinco años.
El saliente jefe de Estado Julius Maada busca un segundo mandato en unos comicios considerados revancha y donde su mayor oponente es Julius Maada, líder del partido Congreso de Todo el Pueblo.
La realidad nacional está marcada por los graves efectos de la Covid-19, que se suman al lastre de una guerra civil (1991-2002) y la epidemia de Ébola (2014-2016).
En ese contexto la inflación y el descontento popular provocaron incidentes en agosto de 2022 que causaron la muerte de 27 civiles y seis policías.
Hoy este país de 8,5 millones de habitantes, vive además comicios parlamentarios y municipales para los que están habilitados más de tres mil 630 colegios electorales.
El jefe de la Oficina de las Naciones Unidas para África Occidental y el Sahel (Unowas), Leonardo Santos Simaõ, pidió «elecciones pacíficas» e instó a todas las partes a abstenerse de cualquier acto, discurso o declaración que pueda socavar la integridad del proceso.
A través de un comunicado breve Unowas reafirmó el compromiso de la ONU, en coordinación con la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, la Unión Africana y miembros de la comunidad internacional, para «apoyar al país en sus esfuerzos para consolidar la paz, la democracia y el desarrollo».
rgh/ehl
















