Se trata de la opinión casi generalizada de 70 periodistas de 10 países especializados en este sector que estuvieron en La Habana del 19 al 23 de junio, y aprovecharon –además de los debates- para conocer escenarios privilegiados de esta isla, dedicados a la industria recreativa.
Visitaron, por ejemplo, el balneario de Varadero (a 140 kilómetros hacia el este de la capital), principal polo de vacaciones de la isla, y que junto a La Habana, apuntan a los lugares más visitados por quienes llegan a este país a descansar.
Precisamente, el Mintur oportunamente informó su esperanza de cerrar este año con la atención a 3,5 millones de visitantes extranjeros, lo que les acercaría a las cifras dejadas en 2019, antes de la pandemia de la Covid-19 (de cuatro millones).
Esta nación cuenta con más de 300 hoteles, unas 70 mil habitaciones, sobre todo de cuatro y cinco estrellas, distribuidos por todo el archipiélago.
Sin embargo, en la actualidad todavía falta para apreciar un verdadero impacto de la entrada de viajeros, de acuerdo con algunas voces.
Los planes sin embargo, cobran fuerza en elementos tan significativos como el de potenciar las tecnologías de la información y su relación con el turismo.
Tales aspectos fueron tratados en la citada reunión (XVI Seminario Internacional de Periodismo y Turismo) que se realizó en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de La Habana.
La convocatoria la realiza cada año la sección especializada de la prensa turística de la Unión de Periodista de Cuba (UPEC) y para esta ocasión anotaron como récord la participación de esa cantidad de comunicadores (llegaron de Panamá, México, Colombia, Perú, Uruguay, Argentina, Ecuador, Canadá, Estados Unidos y Cuba).
Pese a que el momento es difícil para la isla, a partir de la inflación, las situaciones del comercio internacional y con fuerza para las autoridades las presiones de los Estados Unidos contra Cuba, precisamente en materia económica, todo parece indicar que algunas recetas turísticas pueden dar su resultado en un período relativamente breve.
En la reunión intervino el director de Tecnologías y Sistemas del Mintur, Pavel Pavón, y el Social Manager de esa misma entidad, Pedro Alejandro Cruz, quienes argumentaron que se busca extender las redes de comunicación electrónica a todos los hoteles de esta nación y demás establecimientos que así lo requieran.
Los entendidos presentaron la charla Hacia la transformación digital del Destino Cuba, y reseñaron que se trata de la Cuarta Revolución Industrial (la Industria 4.0) a nivel global.
Se refirieron a que en la actualidad existe un viajero digital que emplea estas herramientas antes, durante y después de sus vacaciones. Tal viajero está siempre conectado, informado y requiere servicios rápidos, junto a un trato personalizado, elementos que Cuba atiende, tal y como lo reseñaron, con la esperanza de tenerlos todos cubiertos en breve.
Por su parte, el catedrático cubano José Luis Perelló disertó sobre Los desafíos del turismo en el Caribe, cuando señaló que los cambios ocurren al paso del tiempo lo que indica una nueva época para este segmento económico a nivel global.
Reseñó que el Caribe es un macro destino turístico y por lo tanto un multidestino que abarca a 52 millones de habitantes, en 30 territorios donde la frontera es marítima (se incluye Cuba).
Un aspecto significativo de su charla estuvo precisamente en que existen dos asuntos interrelacionados pero separados, el inmobiliario y el trabajo de las agencias de viajes, ya que los hoteles tributan al valor de las acciones de las principales compañías de este rubro.
Es decir, las firmas constructoras edifican los hoteles y las agencias de viajes los llenan, tal y como definió el experto.
Todo ello para Cuba es de vital importancia, con la comprensión de que sol y playa sigue como la principal modalidad de recreo para esta isla, y mientras, continúan las inversiones en hoteles, pese a que en la actualidad no están llenos los existentes.
De ahí que los expertos apuntan a una visión de futuro, y a las perspectivas que pueden acompañar a la denominada industria de los viajes, siempre y cuando se atemperen las dificultades a las potencialidades, de las que Cuba cuenta con muchas como la seguridad, la belleza del país y la amabilidad de su gente, tal y como resultó coincidencia de los presentes.
oda/rfc