De acuerdo con la funcionaria, el número de fallecidos se mantiene en dos, en ambos casos debido a la caída de árboles, y hay 54 viviendas totalmente destruidas, 751 con daño mayor y mil 951 con afectaciones menores.
Hasta el mediodía de este domingo unos mil 500 pobladores estaban ubicados en refugios, si bien esto aumentará en la medida en que sean rescatados quienes están aislados.
Varias comunidades se encuentran inundadas casi por completo, entre ellas Coltalcu, en la Región de O’Higgins, y Licantén, en El Maule, por el desborde de ríos cercanos.
En la capital chilena la situación tiende a normalizarse luego de más de 24 horas sin lluvias, aunque en algunas comunas de los alrededores hay daños de consideración tras el desborde de los ríos Mapocho y Maipo.
Según la funcionaria, la Ruta 5 Sur, una de las más transitadas, tiene dos puntos afectados, hay 26 puentes dañados, 11 con problemas estructurales y 15 donde el paso de vehículos está restringido.
Aunque la orientación fue no viajar en absoluto ante los efectos del sistema frontal, Tohá señaló que muchos hicieron caso omiso y salieron a la carretera, incluso con su familia.
Este domingo habrá una reunión en La Moneda, encabezada por el presidente Gabriel Boric, donde evaluarán la situación y realizarán precisiones acerca de la ayuda a los damnificados.
oda/car/eam